PROYECTO DE AULA N°3: CONTACTO CON LA NATURALEZA Y EL ENTORNO. SEMANA N° 7: Septiembre 29 al 3 de Octubre RECESO ESCOLAR: Octubre 6 al 13 SEMANA N° 8: Octubre 14 al 17 SEMANA N° 9: Octubre 21 al 25 SEMANA N° 10: Octubre 28 al 31 SEMANA N° 11: Noviembre 3 al 7 SEMANA N° 12: Noviembre 10 al 14 SEMANA N° 13: Noviembre 17 al 21 SEMANA N° 14: Noviembre 24 al 28
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR
PERIODO: 3 AÑO: 2025
GRADOS: Transición
ÁREAS TRANSVERSALES: Dimensiones del desarrollo
ELABORAN: DOCENTES DE PREESCOLAR
PROYECTO DE AULA N°3: CONTACTO CON LA NATURALEZA Y EL ETORNO
TEMA:
· Recortado dirigido con tijeras.
COMPETENCIAS
· Afianzo la habilidad motriz con el manejo de la tijera.
PROPOSITOS:
· Favorecer el desarrollo de la motricidad fina con el manejo de la tijera.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Módulo dos, tijeras punta roma, colores, papel, colbón,
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Observa los videos en compañía de tu papi, mami o adulto responsable:
El manejo de las tijeras en los niños, ingresando al link:
https://www.youtube.com/watch?v=ViaxDt9L8ls
Como enseñar a recortar a un niño, como agarrar las tijeras, ingresando al link:
https://www.youtube.com/watch?v=_kAs5kOUgX0
Luego de observar los videos, el adulto le dibuja al niño(a) una carita feliz en la uña del dedo gordo o pulgar de cada mano; luego indica la forma de usar la tijera punta roma.
Con la ayuda del adulto repite el verso:
El adulto, en una tira ancha de papel, traza líneas rectas, le indica al niño(a) como recortar por las líneas.
El niño(a), con orientación del adulto, realiza las actividades de recortado dirigidas (recortado de líneas rectas, quebrada, onduladas y curvas) siguiendo las indicaciones en cada caso.
EVALUACIÓN:
El adulto verifica que:
· El niño(a) hace aprehensión correcta de la tijera.
· Adquiere habilidad en el manejo de la tijera
· ¿El niño(a) sigue las indicaciones en el manejo de las tijeras al hacer recortados dirigidos?
· El niño(a) manifiesta buena disposición para realizar las actividades
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
TEMA:
· Animales en inglés.
· Beneficios que obtenemos de los animales.
COMPETENCIAS
· Pronuncio los animales en inglés.
· Hablo de los beneficios de los animales
PROPOSITOS
· Estar en contacto con una segunda lengua; pronunciando los nombres de los animales.
· Aprender sobre los beneficios y productos que nos brindan los animales.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Módulo, colores, cuaderno de proyectos.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Con el acompañamiento y presencia activa de mis padres, me familiarizo con el inglés. Canción para aprender Inglés - Los animales - Canciones Infantiles; ingresa al link, https://www.youtube.com/watch?v=K-QxgE4LOjM
Aprende inglés. Los Animales Salvajes en inglés. Videos Educativos para Niños
https://www.youtube.com/watch?v=FERq6sxa2zA
Con el acompañamiento familiar, aprendemos sobre los beneficios y productos que nos dan los animales. observando el vídeo y utilizando las 3 imágenes que aparecen a continuación.
Video de Derivados de los Animales de la Granja; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=MVHAD5ljYuU
Los padres leen los textos y el niño (a) realiza la lectura de las imágenes.
Converso con mis padres sobre los aprendizajes nuevos.
Escribo una frase de cada imagen y la represento con un dibujo o imagen.
Se realiza la actividad propuesta en el módulo practicando lo aprendido.
Memoriza, pronuncia en inglés y realiza la actividad propuesta en el módulo.
EVALUACIÓN.
El niño o niña:
· Reconoce a cada animal y el beneficio o utilidad que presta al ser humano.
· Se interesa por ampliar el vocabulario en inglés, pronunciando animales
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
TEMA
· Número 8 y 9
COMPETENCIAS
· Reconoce los números 8 y 9 contando y formando conjuntos.
PROPOSITOS:
· Contar y agrupar cantidades en el círculo del 8 y 9 de manera real y gráfica.
RECURSOS HUMANOS:
Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Modulo, colores, juguetes, tiza, lanas cordones, semillas, tubos de papel higiénico, vinilos, pincel, tijeras ojos movibles o papel seda para hacer bolitas y pegar como ojos.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Observar los videos:
El número 8 - Aprende a contar - Los números del 1 al 10 - La canción del número ocho; ingresando al link; https://www.youtube.com/watch?v=ZFRl_XMFJDY
El número 9 - Aprende a contar - Los números del 1 al 10 - La canción del número nueve ingresando al link; https://www.youtube.com/watch?v=cYqvQQH5Smc
Después de observar los videos; forma en el piso conjuntos de 1 hasta 9 elementos, encerrándolos en un círculo con el material sugerido que tengan en casa; según el número indicado por el adulto.
Realiza las actividades propuestas en el módulo siguiendo las orientaciones del adulto acompañante.
Lectura del cuento “El pulpo Martín.” CUENTO ESCANEADO
Realiza la actividad de comprensión lectora sugerida en el módulo; (actividad orientada por la docente.
Manualidad; elaboro el pulpo con material reciclable; (Pulpo de Cartón / DIY) ingresando al link https://www.youtube.com/watch?v=nMbwxie_neM
Con mis papitos investigo algunas características de los Pulpos.
EVALUACION.
-Cuenta y forma conjuntos de 1 hasta 9 elementos.
-Seguimiento de instrucciones y disposición para hacer las actividades propuestas y con creatividad.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
TEMA:
· Partes de la planta.
COMPETENCIAS
· Reconoce las partes que conforman la planta, clasificándola como ser vivo.
PROPOSITOS:
- Identificar las partes de una planta, comprendiendo la función de cada una.
· Afianzar la motricidad fina realizando plegados.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES:
Módulo, cuaderno de las vocales o proyectos de aula, papel iris, tijeras punta roma, colbón, lápiz, colores.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
En compañía de tu familia o adulto responsable observa los siguientes videos:
Partes de la planta - 5 funciones [PARA NIÑOS], ingresando al link:
https://www.youtube.com/watch?v=hWLjvDXHtU8
Canción - Petronila es una flor; ingresando al link:
https://www.youtube.com/watch?v=s6ucwVL2gZA
Luego de observar los videos, comento a mis padres o acompañante lo que comprendí sobre las plantas.
El adulto acompañante refuerza los conocimientos del niño(a), argumentando que las plantas son seres vivos porque nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren; por lo tanto, necesitan SOL y AGUA, para poder crecer.
Con la asesoría del adulto, realizo la actividad del módulo siguiendo las indicaciones.
En el cuaderno de proyectos de aula, transcribo lo siguiente:
Observo el video:
Flores de papel / Tulipán / Origami. Ingresando al link:
https://www.youtube.com/watch?v=u7PMBApmNU8
Realizo el plegado que se orienta en el video, luego lo pego en la página # 19 del módulo.
EVALUACIÓN.
El adulto verifica si el niño comprendió el tema, realizando las siguientes preguntas:
· ¿Cuáles son las partes de la planta?
· ¿Las plantas son seres vivos? ¿Por qué?
· ¿Qué necesitan las plantas para crecer?
Estimular al niño(a) y/o felicitarlo por sus respuestas (se recomienda hacer retroalimentación si se requiere).
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
TEMA:
· Conceptos: antes, después, ascendente y descendente.
COMPETENCIAS
· Diferencio los conceptos antes y después, ascendente y descendente.
PROPOSITOS:
· Aplicar los conceptos antes, después, ascendente y descendente; en situaciones de la vida cotidiana y en la escala numérica.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Módulo, cuaderno lógico matemático, lápiz y colores.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Juego “Formemos el tren.” El adulto acompañante forma un tren con un grupo de niños y niñas, ordenándolos de menor a mayor. Pide a los demás que observen en qué orden quedaron sus compañeros y luego pregunta: ¿Quién está antes de…? y quien está después? El proceso se realiza varias veces, reseñando a otros niños. Luego les pide que al ritmo de una melodía se desplacen por diferentes lugares del aula y cuando deje de sonar, vuelvan a formar el tren, ocupando el mismo lugar.
Se repite la actividad con los otros estudiantes.
Los conceptos antes, después, ascendente y descendente; le permite a los niños y niñas establecer relaciones temporales, que le ayudarán a desarrollar el pensamiento lógico-matemático para aplicarlo en la escala numérica y en la ubicación de tiempo.
Con el acompañante responsable, observa los siguientes videos:
Orden ascendente y descendente, ingresando al link:
https://www.youtube.com/watch?v=f5p2LM1_Cjg&t=3s
Número anterior y posterior para niños de 1ro de primaria, ingresando al link:
https://www.youtube.com/watch?v=p39H3lmQrgU
Con orientación de la docente o un adulto, realizo la actividad del del módulo.
EVALUACIÓN:
· El adulto verifica que el niño(a) diferencia los conceptos, antes y después.
· El adulto indica un número determinado en la escala numérica del 1 al 10 y le pide al niño(a) que le señale el número que está antes y luego el que está después.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
TEMA:
· La ciudad y el campo.
COMPETENCIAS
· Diferencio características de la ciudad y el campo.
PROPOSITOS:
· Identificar las características propias de la ciudad y del campo, mediante la observación de
Video y fichas.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Módulo, colores, lápiz, cuaderno de proyecto de aula.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Con el adulto acompañante se observa el video: LOS CUENTOS DEL PERRO CHOCOLO: RATON DE CAMPO Y RATÓN DE CIUDAD.
Ingresando al link: https://www.youtube.com/watch?v=Qq5UB3KHGCw
VIDEOS DIFERENCIAS ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD;
VIDEO 1: ingresando al link,
https://www.youtube.com/watch?v=it__vYEABlY&t=18s
VIDEO 2: ingresando al link,
https://www.youtube.com/watch?v=jKvlIM491qY&t=21s
VIDEO 3: ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=W0m9S47pLBU
Luego de observar los videos, dialogo con mis padres o acompañante responsable sobre las características del campo y de la ciudad, mencionadas en el video.
El niño (a) realiza un dibujo del paisaje (campo y ciudad) en el cuaderno de proyecto de aula, recordando las características mencionadas en cada uno de los lugares.
Realizo el ejercicio de atención y concentración propuesto en el módulo.
EVALUACIÓN.
· La familia o adulto acompañante pide al niño que mencione características del campo
y de la ciudad.
· El adulto hace realimentación si es necesario.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
TEMA:
· La decena
COMPETENCIAS
· Reconozco el concepto de decena y formo conjuntos.
PROPOSITOS:
· Adquirir el concepto de decena a través de actividades de conteo y formación conjuntos.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Colores, juguetes, objetos o materiales para contar como: semillas, piedritas entre otros.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Observa los videos:
LA DECENA. Ingresando al link https://www.youtube.com/watch?v=lcnlx3G0rVk&feature=emb_rel_pause
Truco para aprender decenas para niños preescolar-kids. Ingresando al link
https://www.youtube.com/watch?v=gfl6ulLiLvU
En dialogo con el adulto quien orienta la actividad deducen el concepto.
Recordemos
- ¿Qué es un elemento?
- ¿Qué es conjunto?
- ¿Cuántas unidades o elementos forman una decena?
- ¿Qué es una decena?
Repasemos los números en el círculo del 1 al 10; realiza las actividades propuestas en el módulo siguiendo las indicaciones que allí aparecen; orientadas por el adulto acompañante.
Transcribo en el cuaderno de pre matemáticas el concepto de decena: recuerda al transcribir tener en cuenta el trazo y orden de las grafías.
El adulto orienta al niño para que dibuje en el cuaderno de los números y/o tren 3 decenas: por ejemplo, una decena de bombones y así los demás con diferentes elementos de la misma especie.
EVALUACIÓN.
· En dialogo con el niño (a) observar si logró adquirir el concepto a través de conteos y formación de conjuntos.
· El niño(a) representa las decenas de manera real y gráfica según indicaciones dadas.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
La docena
COMPETENCIAS
Aplico el concepto de docena.
PROPOSITOS:
Reconocer la docena como la agrupación de doce elementos
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Cuaderno de los números, lápiz, módulo, colores, semillas, botones, cuerdas o cordones.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
En compañía de mis padres o adulto responsable, observo los videos:
“La docena para niños” ingresando al link:
https://www.youtube.com/watch?v=-T5VCV_T_n0
“Aprendemos que son las docenas” ingresando al link:
https://www.youtube.com/watch?v=YwHZEIIe6Zg
Después de observar los videos, un adulto acompañante, reafirma al niño(a) el concepto de docena; luego lo invita a formar sobre el piso o encima de una mesa, conjuntos de doce elementos, con materiales que tengan en casa (colores, juguetes, huevos, semillas palillos, etc.) encerrándolos una con una cuerda, lazo o el cordón.
Realizo la actividad propuesta en el módulo, siguiendo las indicaciones.
EVALUACIÓN
· El adulto pide al niño(a) que le explique qué entiende por docena.
· El adulto hace realimentación sobre el tema, sí se requiere.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR. ICA DIARIA
la suma
COMPETENCIAS
Sumemos en el círculo del 0 al 9.
PROPOSITOS:
Sumar cantidades en el círculo del 0 al 9.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Módulo, cuaderno de pre matemáticas, dados, colores.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Observemos los videos:
Canción Sumando los números del 1 al 10 - Canciones infantiles - songs for kids in spanish; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=rXF5yQ7HYVQ
LA SUMA ✓ COMO ENSEÑAR a SUMAR a un NIÑO de 5 años ━ MATEMÁTICA para preescolar; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=rl7T_aS7Er8
Sumas para niños - Aprende a sumar con Dinosaurios - Matemáticas para niños; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=eLoJWiucZJE
Después de observar el video en compañía del adulto, dialogan y deducen el concepto de suma y sus símbolos.
Realiza las actividades propuestas en el módulo, siguiendo las orientaciones del adulto quien acompaña en el desarrollo de la actividad.
EVALUACION
· Disposición para realizar la actividad.
· Observar si el niño está en la capacidad de realizar pequeñas sumas en el círculo del 1 al 9.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
Consonante Mm
COMPETENCIAS
Reconozco la consonante Mm en palabras dadas.
PROPOSITOS:
Reconocer el sonido y el trazo de la consonante Mm por medio de la lectura de imágenes y en palabras que la contienen.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Colores, cartulina, hojas de bloc, colbon, módulo.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Observación del cuento: LAS DIVERTIDAS AVENTURAS DE LAS LETRAS LA M. CUENTOS INFANTILES; dando clic en el siguiente link, https://www.youtube.com/watch?v=WTbDZypK-8k
Observa el siguiente video; ¿Cómo es la Letra M? | Gira y Aprende Palabras con Plim Plim | Infantil 4K Ultra HD; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=K8WNqG0Hrhk
Después de observar los videos; nombro los objetos que veo a mi alrededor que empiezan por la consonante Mm.
En compañía de mis padres o del adulto quien orienta la actividad los dibujo en fichas de cartulina y de igual manera escribo las combinaciones (ma, me, mi, mo y mu).
Con cartulina elaboro el sombrero del mago, me divierto jugando magia, formando parejas de las imágenes con la silaba correspondiente, (realizadas con anterioridad); actividad que divierte a todos los miembros de la familia (tomo fotos y envío a mi profesora).
Observo el video: Aprender a escribir – M; ingresando al link; https://www.youtube.com/watch?v=-n4u-PD_37Y
Realizo las actividades sugeridas en el módulo (pégalas en el cuaderno de proyectos de aula) siguiendo las orientaciones del adulto acompañante.
Observa los videos: Sílabas ma me mi mo mu - El Mono Sílabo - Videos Infantiles - Educación para Niños #; ingresando al link; https://www.youtube.com/watch?v=bO23pUTXyA4
El vídeo Sílaba ma me mi mo mu - Aprendiendo a leer - Minders Psicología Infantil; ingresando al link; https://www.youtube.com/watch?v=SjZhTgONaFQ&t=112s
Elabora tu propio domino, este es un ejemplo.
Me familiarizo con las consonantes M y S jugando con el Dominó de palabras e imágenes o dibujos; elaborado en cartulina o cartón con la ayuda de tus padres o del adulto quien orienta la actividad. Disfruta ampliando tu repertorio de palabras.
EVALUACION.
· El niño(a) reconoce el sonido de la consonante Mm en palabras dadas.
· Sigue las instrucciones y se manifiesta con buena disposición para hacer las actividades propuestas.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
Consonante T - t
COMPETENCIAS
Identifico la consonante T - t en palabra que la contienen.
PROPÓSITO:
Reconocer el sonido de la consonante T - t y su trazo, en lectura de imágenes y en palabras de diferentes textos.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Colores, lápiz, borrador, módulo, cuaderno proyecto de aula
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
En compañía de un adulto acompañante observa los siguientes videos:
Aprende a leer sílabas con “La letra T,” ingresando al link:
https://www.youtube.com/watch?v=BXzcoWvwJVM
El Tiburón tiene un tesoro, el Canción Infantil. Ingresando al link:
https://www.youtube.com/watch?v=85npl0_MBgQ
Luego de observar los videos, práctico la pronunciación de las sílabas formadas con la consonante T, y las vocales, con la orientación del adulto
En el cuaderno de proyectos de aula, transcribo el siguiente texto:
Encierro con color rojo la consonante T, que encuentre en el anterior texto.
Realiza los dibujos o pega láminas de estos objetos, escribiendo el respectivo nombre a cada uno. Coloreo con creatividad.
Desarrolla las actividades propuestas en el módulo, siguiendo las indicaciones.
EVALUACIÓN:
El adulto verifica si el niño(a):
· Manifiesta buena disposición para realizar las actividades.
· Reconoce la consonante T t.
· Reconoce las silabas indicadas y las pronuncia correctamente.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
Números del 20 al 30
COMPETENCIA
Cuento y formo conjuntos hasta de 30 elementos.
PROPOSITOS:
Reconocer y contar los números en el círculo del 20 al 30
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Módulo, colores, cartón o fichas de cartulina, marcadores.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO Observar los siguientes videos:
Cuento de la familia del 20, autora Lic.Jackeline Parejo; ingresando al link,
https://www.youtube.com/watch?v=OnoVNGMX_sA
Los números del 20 al 30 para niños; ingresando al link,
https://www.youtube.com/watch?v=xkySlzU8sMk
Adivina los números del 20 al 30 - Aprende a escribir y leer los números del 1 al 100;
ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=xpjGpFjgZ8E
En el cuaderno de pre matemáticas realiza el ejercicio de composición de números en el círculo del 20 al 30.
Observa el video; Bingo Numérico del 1 al 30; ingresando al link;
https://www.youtube.com/watch?v=gK-NRwCU16o
Con ayuda del adulto acompañante realiza en cartón o cartulina un bingo con los números del 1 al 30, actividad para jugar en familia.
Realiza las actividades propuestas en el módulo, siguiendo las orientaciones del adulto quien acompaña en el desarrollo de la actividad.
EVALUACIÓN.
· Disposición para realizar la actividad.
· Observar si el niño está en la capacidad de asociar el número con la cantidad.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
Días de la semana
COMPETENCIAS
Me ubico en el tiempo contando los días de la semana.
PROPOSITOS:
Aprender los días de la semana en español y en inglés.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: módulo, colores.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Observa los videos en compañía de un adulto quien acompaña y orienta el desarrollo de la actividad.
Los Días De La Semana, Mis Pequeñines, Canticuentos - Kids Song; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=rzQ2T2oRi-M
Los días de la semana canción para niños; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=C2DNBnhMpvQ
Los días de la semana en español y en inglés The days of the week in Spanish and English; ingresando al link; https://www.youtube.com/watch?v=-UKivVmy9Y0
Realiza la actividad propuesta en el módulo
EVALUACIÓN
El adulto quien orienta observa si el niño(a)
· ¿Logró realizar la actividad física?
· Cuál fue la actitud y disposición al realizar los ejercicios.
· ¿El niño pronuncia los días de la semana en español y en inglés?
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
La resta
COMPETENCIAS
Restemos en el círculo del 0 al 9.
PROPOSITOS:
Restar cantidades en el círculo del 0 al 9.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Módulo, cuaderno de pre matemáticas, colores, marcadores, cartulina o cartón, tapas de gaseosa, recipiente plástico.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Observemos los videos:
Canción de la Resta (con frutas); ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=kd6cJnIXd2Y
Restas para niños - Aprende a restar con Dinosaurios - Matemáticas para niños; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=dxBUiU0J9sg
Aprendiendo a restar. La Resta | Vídeos Educativos para niños; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=42vjqtleG9E
Después de observar el video en compañía del adulto, dialogan y deducen el concepto de la resta y sus símbolos.
Después de observar el video realizan en cartulina el tablero de la resta; el adulto quien acompaña sugiere varios ejercicios; puede iniciar con un ejercicio práctico para dar ejemplo de cómo se hace el proceso de la resta.
Realiza las actividades propuestas en el módulo, siguiendo las orientaciones del adulto quien acompaña en el desarrollo de la actividad; (pueden apoyarse en el tablero de la resta).
EVALUACIÓN
· Disposición para realizar la actividad.
· Observar si el niño está en la capacidad de realizar pequeñas restas en el círculo del 1 al 9.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
Consonante P – p
COMPETENCIAS
Reconozco la consonante P- p
PROPOSITOS:
Reconocer el sonido y el trazo de la consonante P- p, mediante lectura de imágenes y palabras que la contienen.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Cartulina, colores, marcadores, hojas de block, módulo, lápiz, cuaderno, objetos que tenga en casa.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
En compañía de un adulto responsable, observo los siguientes videos:
Letra P_ CONCIENCIA fonológica. Cuento “El pato Pepe” ingresando al link: https://www.youtube.com/watch?v=vTLTxMVgFwo
La consonante P-Silabas Pa Pe Pi Po Pu -Consonantes-Palabras Con La Letra P| La Pelota Loca. Ingresando al link: https://www.youtube.com/watch?v=BamstMuKmwY
Después de observar los videos, y con la orientación de un adulto, práctico el sonido de la consonante “P” y de las sílabas: Pa, Pe Pi, Po, Pu, en palabras con sentido.
Escribo cada sílaba en fichas de block o cartulina, luego, con ayuda de la familia o adulto acompañante, busco en casa objetos que inician su nombre con la consonante “P” (pan, pelota, peinilla, pocillo, pera, pulseras, pito, panela, pitillo, pantalón, piña, paleta, palillos, pincho, pepino, punzón, pizza, pomada pimienta, pimpón, pie, …) y las agrupo, según la silaba con que inicia su nombre; finalmente menciono el nombre de los objetos de cada grupo en voz alta.
En el cuaderno de proyectos de aula, escribo el título “Consonante P-p” y debajo realizo cinco renglones de la “P”, mayúscula; y cinco renglones de la “p” minúscula. Separo cada consonante con una rayita.
Realizo las actividades propuestas en el módulo.
EVALUACIÓN:
El adulto observa si el niño(a):
· Realiza el trazo de la consonante “P” mayúscula y minúscula.
· Manifiestan actitud y buena disposición para realizar las actividades.
· Reconoce y pronuncia las sílabas: Pa, Pe, Pi, Po, Pu.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
Números del 30 al 40
COMPETENCIAS
Cuento hasta 40.
PROPOSITOS:
Reconocer y contar los números en el círculo del 30 al 40
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Módulo, colores, cartón, marcadores, palos de chuzo redondos, vinilos, pincel, colbon o silicona, tijeras
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Observar los siguientes videos:
Familia del 30 CUENTO; ingresando al link,
https://www.youtube.com/watch?v=rQjN-xK1rhk
Los números del 30 al 40 para niños; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=DbvhVmGuPwE
Adivina los números del 30 al 40 - Aprende a escribir y leer los números del 1 al 100;
ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=4UGcNbbx6TQ
¡COMO HACER UNA RULETA, ¡MUY FACIL!; ingresando al link,
https://www.youtube.com/watch?v=cZ1PG8eDKDg
Con ayuda del adulto acompañante se realiza en cartón la ruleta con los números del 30 al 40, siguiendo las indicaciones para su realización; o se puede realizar del 1 al 40 (para practicar y reafirmar la identificación de todos los números vistos). A continuación, en cada espacio se escriben los números en desorden (pueden jugar en familia), al rotar la ruleta ella para en un número determinado y el participante de turno lo dice en voz alta (se premia al que más aciertos tenga).
En el cuaderno de los números y/o tren realiza el ejercicio de composición de números en el círculo del 20 al 30.
Realiza las actividades propuestas en el módulo en las páginas 40 y 67 A. siguiendo las orientaciones del adulto quien acompaña en el desarrollo de la actividad.
EVALUACION
· Disposición para realizar la actividad.
· Observar si el niño está en la capacidad de asociar el número con la cantidad.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
El abecedario
COMPETENCIAS
Me familiarizo con el abecedario
PROPOSITOS:
Identificar las letras del abecedario como motivación para la llegada al grado primero de Básica Primaria.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Módulo
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Sabías que el alfabeto o abecedario son el conjunto de letras que utilizamos para construir palabras, frases y para leer y escribir textos con sentido que son importantes para comunicarnos.
Con la ayuda de mis padres, estoy en contacto con el abecedario; realizo la actividad del módulo, identifico las letras y coloreo.
Contesto algunas preguntas que mis padres me hacen con relación a la ficha, ejemplo: ¿Cuántas vocales hay? Señálalas. ¿Identifico y nombro las consonantes que conozco, araña, por qué vocal empieza? El adulto puede realizar las preguntas que desee de atención, observación o reafirmando los conocimientos del niño (a).
Para finalizar se sugiere observar los videos:
Canciones del Abecedario (ABC Alphabets Song) | Canciones infantiles en Español | ChuChu TV; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=OdGKb55gArA
La Canción del Abecedario - ABC - El Mono Sílabo - Educación Infantil; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=71uAvtqxFKY
EVALUACIÓN
El adulto quien orienta observa, si el niño(a)
· ¿Cuántas letras reconoce del abecedario?
· La familia: ¿Envió las evidencias a la profesora?
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
Números del 40 al 49
Sentimiento de gratitud.
COMPETENCIAS
Reconozco los números del 40 al 49
Expreso agradecimiento.
PROPOSITOS:
Identificar los números del 40 al 49, mediante la observación de sus trazos en diferentes contextos.
Expresar sentimientos de gratitud con diferentes manifestaciones
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: El cuaderno de pre matemáticas, módulo, lápiz, colores, cartulina, marcadores.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
En compañía de mi familia o un adulto observo los siguientes videos:
La familia del 40; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=8eRYkIEA0nE
Adivina los números del 40 al 49. Aprende a escribir y leer los números del 1 al 100; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=ebs2JdC8hqk&t=14s
En el cuaderno de pre matemáticas realiza el ejercicio de la formación de la familia del 40.
Con ayuda del adulto acompañante, realiza La familia del 40, en fichas de cartulina. Se escribe cada número en una ficha de 5cms por 5cms; luego se guardan todas las fichas en una bolsa plástica, se revuelven y…. ¡A jugar!! El adulto le propone al niño(a) el juego: “formar la familia del 40, en orden lógico, en el menor tiempo posible.” Luego lo hace el adulto. Gana quien se demore menos y forme la secuencia correcta.
Realiza la actividad propuesta en el módulo, siguiendo la orientación del adulto.
Observa el video: Cómo enseñar el agradecimiento a los niños|12 meses, 12 valores; ingresando al link, https://www.youtube.com/watch?v=hRP7ZKwTyg8
Luego de observar el video, dialogo y reflexiono sobre el valor del agradecimiento y transcribo en el cuaderno de proyectos de aula, el siguiente texto:
Luego coloreo la ficha propuesta en el módulo.
EVALUACIÓN:
El adulto observa si el niño(a):
· Mantiene actitud y disposición para realizar las actividades.
· Reconoce e identifica la familia del 40.
· Expresa sentimientos de agradecimiento a Dios y hacia las personas que velan por su cuidado y su formación.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PARA DESARROLLAR.
La Navidad
COMPETENCIAS
Me preparo para la Navidad
PROPOSITOS:
Reconocer la navidad como una época de paz, amor, unión y valores familiares; dónde recordamos el nacimiento del niño Jesús.
RECURSOS HUMANOS: Docentes idóneas que enseñan, orientan y acompañan durante toda la jornada.
RECURSOS MATERIALES: Módulo, colores, lápiz, marcadores y materiales que tengan en casa para decorar.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conectividad (internet), celular, Tablet o computador.
PRÁCTICAS Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO
Hoy me pongo una camiseta verde, roja o la camiseta blanca de educación física del colegio.
Si tengo el gorro de Navidad, lo uso; de lo contrario utilizo un distintivo.
Me preparo para la Navidad entonando los villancicos; observo en compañía de mis padres los siguientes vídeos:
Campana Sobre Campana, Villancico Animado - Vídeo Oficial; ingreso al link, https://www.youtube.com/watch?v=B4cNjy5ObHQ
Los Peces En El Río, Villancico Animado - MundoCanticuentos; ingreso al link, https://www.youtube.com/watch?v=yfpBMrJZt1Q
Converso con mis padres sobre la Navidad, los símbolos, los alimentos que se preparan, las actividades que se comparten en familia.
Reconozco el significado de la Navidad; observando los videos:
¿Qué es la Navidad?; ingreso al link, https://www.youtube.com/watch?v=Wibi-bR7OpI&pbjreload=101
PLAYMOBIL ✨ La Historia de la Navidad ; ingreso al link, https://www.youtube.com/watch?v=7tJCpIxwbJY
La Navidad para niños; ingreso al link, https://www.youtube.com/watch?v=czmP-1Co4p4
Carta Familiar al Niño Jesús: converso con mis padres sobre la llegada y nacimiento del niño Jesús, el sentido de la Navidad en nuestras vidas y los valores como la esperanza, fe, unión, amor y fraternidad. Escribimos una carta, donde le expresamos sentimientos y anhelos y la marcamos con nuestros nombres (puede ser escritura de muestra); la decoramos con creatividad y mis padres me toman la foto en un lugar decorado de casa; enseñando la carta a mi profesora. A continuación, un ejemplo.
Realizo las actividades en el módulo; siguiendo las indicaciones.
EVALUACIÓN
Con la ayuda del adulto, se evalúa en el niño:
· ¿Disfrutó entonando los villancicos?
· ¿Elaboré con alegría la carta al niño Jesús?
· ¿Se prepara con motivación para la época de navidad?
Comentarios
Publicar un comentario